Real Unión de Irun


Un kilómetro no es nada para ver al Real Unión

La pantalla gigante colocada en la plaza San Juan fue como una prolongación del Stadium Gal con cientos de aficionados del Real Unión de Irun.

Ekain Lekuona | 22.06.2009

DV. Hay justo un kilómetro entre el Stadium Gal y la plaza San Juan, pero ayer parecía que esa distancia era de pocos metros. La pantalla gigante situada en el epicentro de Irun permitió a cientos y cientos de aficionados del Real Unión de Irun seguir el partido casi como si estuvieran en el campo. Pero es que allí no cabía nadie más en el día de ayer y muchos se tuvieron que conformar con la versión light. Sin duda hubieran preferido estar en Gal, pero la plaza San Juan era el otro lugar en el que estar y los que allí se congregaron lo pasaron grande. Además, tenían ya cogida la posición para cuando los jugadores llegaron al Ayuntamiento para salir al balcón.

Sin embargo, hasta llegar a ese momento de éxtasis tuvo que pasar una tarde calurosa de junio en la que las txosnas habilitadas al efecto cumplieron perfectamente con su función de apoyo a los bares de la zona, donde se quedaron los más reservados.

Algunos, en el bar
Como Iñaki, que prefería una tele de plasma a dos metros que una gigante a 20-25. «Siempre veo los partidos en el bar, así que prefieron no cambiar el ritual». Vestido con una camiseta unionista de hace más de diez años, explicó que «no se nos puede escapar. De verdad. Si ellos no tienen nada...». Pero ellos, el Alcorcón, era la última piedra en el camino y también había que sortearla.

Iñigo se mostraba más comedido en los primeros minutos del partido. «Me da mucho miedo que nos metan un gol». Casi ni había acabado la frase y se estaba preparando el murmullo que precedió al gol de Goikoetxea. ¡¡Se caía el bar!! «Así, sí. Metiendo el gol tan pronto ya, esto tiene que ser nuestro». Le miré desde la distancia cuando llegó el 2-0 y asentía, como dando fuerza a lo que antes había dicho.

Niños y mayores
En la plaza nadie quitaba el ojo de la pantalla. Bueno, casi nadie. Porque algún chavalillo, por mucho que llevara la camiseta puesta, prefería darle patadas al balón en lugar de mirar cómo rodaba el esférico en el campo de Gal. Lo bueno de situaciones como ayer es que permiten mezclar a niños con mayores, pasando por todas las edades. Maite, de unos 60 años, estaba «muy contenta» en el segundo tiempo. «Es una alegría muy grande para todo Irun. Cuando ganamos al Real Madrid fue una pasada, pero lo que todos queríamos es subir a Segunda».

Era el descanso, momento de hacer balance. Para Juan Carlos, «esto está hecho. Es imposible que no subamos». Al lado, Pedro le cortaba. «¡Calla! Como nos metan un gol...». Pero el primero insistía. «Que no, que somos mucho mejores. El Alcorcón está acojonado y el Unión ya sabe lo que tiene que hacer». No sabemos si hubo apuesta entre los dos, aunque ambos querían que subiera el Real Unión. Todos felices.
3-0, ¡ya está!

Y llegó pronto el 3-0, con el que los abrazos entre los aficionados fueron todavía más sentidos. Mari Carmen se reconocía «super contenta. Mi hijo juega en las categorías inferiores del Real Unión y está en el campo. Sólo de pensar lo contento que estará él, me pongo todavía más contenta». Le esperó tras el partido y juntos vieron cómo el equipo subía al balcón, como antaño hacía el Bidasoa. Las alegrías eran amarillas y ahora son txuribeltz, pero en el fondo lo que hay es eso, mucha alegría en Irun.

Un adelanto de las fiestas de San Marcial
Una de las virtudes de las fiestas de San Marcial, sobre todo para los más parranderos, es que son muy largas. Oficialmente van del 23 de junio al 1 de julio, pero ya la noche del sábado fue larga. Marcos estaba algo arrepentido, como se suele estar esos días después. «Ya sabía que el domingo iba a ser un día grande, pero es que el sábado teníamos cena de cuadrilla y eso también estaba en la agenda. Ahora tengo un poco de dolor de cabeza, pero con estos goles y la alegría que nos está dando el Unión, se me está pasando». Y tanto, porque tenía toda la pinta de pasar otra noche tan larga como la anterior.


El Real Unión de Irun, a por el ascenso - Enlaces relacionados





Himno del Real Unión de Irun