Real Unión de Irun


«Para el domingo sólo contemplo la fotografía del ascenso del Real Unión a Segunda»

El presidente del Real Unión de Irun, Ricardo García, asegura que «subir nos ayudaría a crecer en masa social y patrocinios». «Estamos ante una ocasión única».

Borja Olazabal | 18.06.2009

Ricardo García, el presidente del Real Unión de Irun, lleva nueve años como máximo mandatario de la entidad irundarra. Durante este tiempo ha disfrutado y ha sufrido mucho con su equipo. Ha podido ver cómo el cuadro de Irun eliminaba al Athletic en la Copa, le ganaba al Real Madrid o conseguía romper todos los pronósticos superando a equipos como el Rayo Vallecano en el play off de ascenso a Segunda. Pero su mayor problema es que todavía no sabe lo que es disfrutar de una celebración total con el Real Unión. Su mandato toca a su fin, Ricardo García quiere un relevo en los próximos años, pero antes de eso desea que el conjunto irundarra alcance la categoría de plata del fútbol.

- Estamos a las puertas del gran partido. ¿Cómo pasa el presidente la semana previa?
- La verdad es que estoy muy tranquilo, aunque también es cierto que en ningún momento dejo de pensar en el partido. Durante el día siempre hay algo que te recuerda que la del domingo va a ser una jornada muy importante e incluso antes de dormir también le doy vueltas.

- El Real Unión de Irun vuelve a tener una gran ocasión para lograr el ascenso a Segunda.
- No hay duda de que estamos ante una situación única. Hemos tenido el ascenso muchas veces en la mano, como contra la Gramanet o el Lorca, y ahora vuelve a estar muy cerca. La ciudad está muy ilusionada con el equipo y las entradas de sentado se han vendido en un sólo día. Irun se ha volcado y todo el mundo está pensando en lo que va a hacer el Real Unión el próximo domingo.

- Parece que el ambiente es mayor que el de las anteriores fases de ascenso...
- Yo creo que el equipo puede estar siendo un especie de enganche a la complicada situación que está viviendo la sociedad. El Real Unión de Irun está siendo una fuente de Unión para toda la ciudad. No hay muchas cosas que estén dando alegrías en estos momentos y nuestro equipo puede estar siendo una de ellas. El equipo ha estado muy bien durante todo el año. Ha ilusionado y enganchado mucho con la buena competición liguera y copera que ha realizado.

- ¿Hasta qué punto ha podido influir la eliminatoria de Copa ante el Real Madrid?
- Creo que aquellos partidos ayudaron muchísimo. Todo el mundo se dio cuenta del gran equipo que tenemos. Se le ganó al Real Madrid y además se le ganó jugando bien. La camiseta negra y roja con la que se jugó en el Bernabéu ha gustado mucho y se está vendiendo con facilidad.

- Todo el mundo piensa en el ascenso del Real Unión, pero también recuerda las ocasiones fallidas ante la Gramanet y el Lorca. ¿Le pasa lo mismo?
- Desde que soy presidente he estado a punto de celebrar cosas bonitas, pero nunca lo he hecho. Hemos vivido grandes momentos con los partidos contra el Athletic y el Real Madrid y hemos disfrutado de buenas victorias durante los play-off, pero queremos una celebración completa. No queremos volver a ver cómo otra afición se lo pasa bien en nuestro campo. El domingo sólo contemplo la fotografía del ascenso y la celebración en la Plaza San Juan. El campo va a estar totalmente lleno y sería una gran desilusión si no conseguimos el ascenso.

- Para alcanzar la Segunda División necesitamos que el equipo esté bien. ¿Cómo lo vive?
- Hay que tener en cuenta que estamos jugando contra los mejores equipos de cada grupo y todo el mundo tiene mucho miedo a encajar un gol y a perder. Estas cosas influyen mucho en el juego. Aun así, creo que en Cádiz el equipo salió bien, contra el Sabadell estuvimos a la altura y en Alcorcón dominamos durante la primera parte.

- Seguro que ha pensado muchas veces en el partido ideal. ¿Con qué soñaría?
- Lo mejor sería llegar al descanso con un 2-0 en el marcador. De esa manera no sufriríamos. En la segunda parte ellos se tendrían que abrir mucho y nosotros les haríamos daño. Va a ser muy importante no encajar ningún gol. Nosotros tenemos que estar tranquilos porque con marcar en el último minuto nos valdría. Si jugamos como lo hemos hecho durante toda la temporada, creo que vamos a ganar fácil.

- No quiero hablar de una posible celebración, pero...
- Antes comentaba con un conocido que las alegrías son fáciles de gestionar. Si subimos a Segunda división ya improvisaremos y que pase lo que tenga que pasar. Es mejor no pensar en una posible celebración porque luego puede pasar cualquier cosa. Cuando subamos ya decidiremos cómo lo celebramos.

- ¿Qué supondría para el club alcanzar la Segunda División?
- Sería un gran momento para subir, ya que el Eibar y el Alavés han bajado. Queremos ser un club representativo de toda la comarca y, junto a la Real Sociedad, ser punta de lanza en Gipuzkoa. Económicamente también nos vendría muy bien, nos ayudaría a crecer en masa social y en patrocinios. Tendríamos todo lo que tiene un club profesional.

- Para finalizar. ¿Cómo será el futuro de Ricardo García?
- Estoy comprometido a seguir el año que viene, pero ya llevo nueve años y me gustaría encontrar un relevo. Estando en la categoría que estemos seguiré, pero agradecería que pronto apareciera alguien para coger mi puesto.


El Real Unión de Irun, a por el ascenso - Enlaces relacionados





Himno del Real Unión de Irun