Real Unión de Irun


Nervios vs ilusión en la afición del Real Unión de Irun

No fue un día más el que se vivió en Irun. La gente sabía que se acercaba el gran partido y el Real Unión de Irun era el único tema.

Borja Olazabal | 22.06.2009

DV. Irun volvió a vestirse de gala en las horas previas al partido. Mucha gente en la calle y un solo tema de conversación: la final entre el Real Unión y el Alcorcón. Los aficionados demostraron ilusión durante todo el día. El conjunto irundarra estaba a un paso de conseguir el ascenso y todo el mundo mostraba su deseo de ser aficionado de un equipo de Segunda División al final del día.

Pero las ilusiones chocaban con los nervios. Los unionistas estaban cerca de la categoría de plata, sí, pero en la distancia, justo detrás del monte San Marcial, todos veían los ojos del fantasma de las fases de ascenso anteriores. La afición irundarra se ha quedado con la miel en los labios demasiadas veces y no quería sufrir un nuevo batacazo. Todos soñaban con el ascenso, pero el 'como no subamos...' también se escuchaba.

10:00 Las fiestas de San Marcial están cerca y las actividades en Irun han comenzado. Ayer tuvo lugar en la plaza Urdanibia el tradicional concurso de bacalao al pil-pil. Poco tiene que ver esto con el fútbol, pero entre participantes y espectadores se vieron camisetas del Real Unión de Irun. Desde primeras horas de la mañana se notó que el conjunto irundarra se la jugaba. Al igual que la víspera, un coche con megafonía y con el himno del Real Unión recorrió las calles irundarras.

12:00 La pantalla gigante colocada en la plaza San Juan se ponía en marcha. En ella se empezaron a emitir imágenes históricas del conjunto unionista, además de los mejores momentos del play off de ascenso. Entre los momentos más emotivos estaba el penalti que paró Xixa Otermin en la Nova Creu Alta ante el Sabadell. Una parada que bien valió la clasificación para la gran final por el ascenso. Poco a poco, la afición unionista se fue acercando a la calle Mayor de Irun. La localidad guipuzcoana empezaba a teñirse de txuribeltz. O de rojinegro, ya que la camiseta con la que los unionistas se impusieron al Real Madrid ha sido un rotundo éxito.

13:00 La afición del Real Unión de Irun tomó la calle. Lo nunca visto. Niños, madres, padres... todos con su elástica unionista encima. Familias enteras con ganas de que llegara la hora del partido. Las conversaciones entre los unionistas eran una mezcla de confianza y miedo. «Este año tenemos que subir, no se puede escapar el ascenso. Yo no me imagino no ascender esta tarde», decía Miren, una aficionada unionista. Xabier comentaba que «yo soy de la Real, pero quiero que suba el Real Unión. Siempre se ha escapado el ascenso en el último momento, pero a la tercera final tiene que ir la vencida». Al que no le faltaba razón era a Ander: «Si no subimos este año, no subimos nunca. Yo creo que ganamos 3-1. Seguro. Por lo que pudimos ver en el partido de ida, el Real Unión es más equipo que el Alcorcón». No cabía la derrota.

14:00 Llegaba la hora de comer. La calle Mayor se iba vaciando de aficionados. Los gritos de ánimo al conjunto irundarra no cesaban. La pantalla gigante emitía, además de imágenes históricas, canciones del Real Unión y las marchas de San Marcial. El ambiente festivo se mezclaba con la lógica tensión previa al enfrentamiento ante el Alcorcón. La afición se retiraba para llenar el estómago. Había que recuperar fuerzas para la intensa tarde que había que afrontar. Los nervios y la tensión agotan y no se podía empezar la tarde con el estómago vacío.

16:00 La plaza San Juan volvía a acoger a la afición unionista. A estas horas de la tarde, también se empezaba a ver algún que otro seguidor del equipo madrileño. La sintonía entre ambas aficiones fue perfecta.

17:00 La txaranga apareció por las calles irundarras y el ambiente se empezó a caldear. Sólo quedaba hora y media para que comenzara el choque e Irun empezaba a bajar hacia el Stadium Gal. Un pasillo de gente se acercaba al campo.

18:00 El once unionista saltó al césped y Gal empezó a tronar... Lleno hasta la bandera.

20:30 Invasión de campo. El Real Unión había logrado el ascenso a Segunda División. Empezaba una fiesta que se iba a prolongar durante toda la noche.


El Real Unión de Irun, a por el ascenso - Enlaces relacionados





Himno del Real Unión de Irun