Real Unión de Irun


Akilino Etxarri: «Queremos disfrutar del ascenso después de tanto sufrimiento»

El secretario técnico del Real Unión afronta su cuarto play off con el equipo de Irun. Fue jugador ante la Gramanet y el Lorca, segundo de Zubillaga contra el Alicante y ahora trabaja en los despachos.

Borja Olazabal | 19.06.2009

El play off también se está jugando al otro lado de la barrera. Además de los jugadores, que serán los encargados de materializar el trabajo de todo el club sobre el terreno de juego, son muchos los que también sueñan con el ascenso a Segunda División. Entre esas personas está Akilino Etxarri, que lleva toda la temporada trabajando en la secretaría técnica del Real Unión de Irun. El pasaitarra es uno de los artífices de la plantilla que puede alcanzar la categoría de plata, ya que trabajó durante todo el verano, de la mano de Iñaki Alonso, para confeccionar un equipo de garantías.

Etxarri ve los partidos desde fuera del campo, pero también sabe lo que es disputar una fase de ascenso como jugador del Real Unión. Aún recuerda con amargura lo mal que lo pasó Irun en los fatídicos play off ante la Gramanet y el Lorca. También estuvo presente, como segundo de Javier Zubillaga, en la fase de ascenso en la que los unionistas cayeron ante el Alicante.

- ¿Qué tipo de rival nos vamos a encontrar el domingo?
- El Alcorcón es un equipo que estaba confeccionado para mantener la categoría sin apuros, aunque también es cierto que tiene jugadores importantes que cobran bien. Los madrileños han hecho un año muy bueno y se han encontrado con la posibilidad de ascender a Segunda a un partido. Nos vamos a encontrar a un equipo muy correoso, muy desagradable y, sobre todo, a un gran bloque. Más que las individualidades, lo que destaca del Alcorcón es que es un gran equipo. Realiza un fútbol muy práctico y los jugadores son muy solidarios y se ayudan continuamente. Va a ser un partido complicado, pero creo que el Real Unión es superior.

- Después de ver el partido de ida, ¿qué es lo que más nos debería preocupar?
- Los contraataques y la estrategia. En zona de finalización, tanto en las faltas como en los saques de banda, juegan muy directo. Al estilo del fútbol inglés. En ese tipo de jugadas habrá que tener mucho cuidado. Luego, en lo que se refiere al juego, no es un equipo que juegue demasiado. Tienen a Nevado como su hombre de más calidad, es el que mejor ve el juego, pero sobre todo hay que tener cuidado en las jugadas de estrategia, ya que Susaeta y Calvillo son muy buenos lanzadores.

- Miremos al Real Unión. ¿Cómo tiene que jugar?
- Hay que estar muy tranquilos. El equipo tiene calidad y debe esperar su oportunidad, que seguro la va a tener. Eso sí, hay que pensar que cada ocasión de marcar es la última para sentenciar el partido. Hay que intentar moverles, porque si se les juega directo ellos siempre están muy bien colocados.

- Sólo hace falta una victoria para ascender. ¿Sigue existiendo miedo al recordar el pasado?
- Lo cierto es que muy pocos jugadores de la actual plantilla vivieron las anteriores fases de ascenso, pero yo creo que el fantasma sigue encima de nosotros. Pero de todo eso lo único que podemos hacer es aprender.

- El Alcorcón sólo ha perdido cinco partidos en toda la temporada. Es un dato que impresiona.
- Las estadísticas en el fútbol sirven para saber que va a ser un equipo muy difícil de batir, pero también están para romperlas. Además, el Real Unión ha demostrado que las eliminatorias se le dan bien. En la Copa nos hemos jugado el pase a la siguiente fase a sólo un partido en tres ocasiones y siempre lo hemos hecho bien, así que contamos con eso.

- Haber jugado la 'final' ante el Cádiz también debería ayudarle al equipo.
- La plantilla sabe que estuvo muy ansiosa ante el Cádiz. Pero demostró que es madura pasando la eliminatoria ante el Sabadell después de haberse llevado un mazazo tan fuerte contra los gaditanos. Además, lo tuvo que hacer sufriendo mucho para conseguir la victoria. Yo creo que el equipo está capacitado para dar el do de pecho y hacernos felices a todos los unionistas. Creo que estamos un punto por encima del Alcorcón y eso se tiene que notar el domingo durante el partido.

- ¿Cómo le gustaría que fuera el partido del domingo?
- Si estuviera en mi mano, me gustaría que el primer tiempo acabara 2-0 y luego meter el tercero nada más volver del descanso. Así, luego podríamos disfrutar de la última media hora. Pero también creo que esto no va a ser así, ya que el sino del Real Unión de Irun es sufrir hasta el último momento. Queremos disfrutar del ascenso después de tanto sufrimiento.

«Tras caer ante la Gramanet dije que volvería con el ascenso»

- También ha vivido fases de ascenso como jugador. ¿Cuándo se sufre más?
- Como técnico. Sin duda. De jugador, aunque se tenga mucha ansiedad, una vez dentro del campo te olvidas un poco de todo. El objetivo es el mismo, pero se sufre mucho más desde fuera.

- ¿Cómo recuerda los play off contra la Gramanet y el Lorca?
- Lo teníamos más fácil que ahora. Contra la Gramanet yo no pude jugar, porque estaba sancionado. En el minuto 85 estábamos en Segunda, pero llegó el famoso gol de Alvero. Fue durísimo. Pensamos que no íbamos a tener otra igual, pero tuvimos otra gran oportunidad ante el Lorca. Con el 1-2 esto era una fiesta y se nos esfumó de aquella manera. No quiero recordarlo porque me pongo malo.

- En la eliminatoria ante el Alicante estaba como segundo de Zubillaga...
- La afición recuerda menos ese play off porque no perdimos en la eliminatoria definitiva. Hicimos una temporada muy buena y nos medimos ante el Alicante. En Irun ganamos 1-0, pero en el partido de vuelta nos remontaron. Después de tres ocasiones perdidas, ahora tenemos una oportunidad más.

- Este año no se puede escapar.
- Vamos a ascender seguro. Los medios podéis ir adelantando trabajo. Hay que dar energía positiva. Después de perder contra la Gramanet hablamos en el Ayuntamiento. Yo, como capitán, tuve que hacerlo, y dije que algún día iba a volver para celebrar el ascenso. Espero que este año pueda hacerlo.


El Real Unión de Irun, a por el ascenso - Enlaces relacionados





Himno del Real Unión de Irun