Real Unión de Irun


El Real Unión tiene bien estudiado al Cádiz

Akilino Etxarri, secretario técnico del Real Unión de Irun, ha realizado los informes para el equipo. «El Cádiz es el mejor equipo de todos los que he visto mientras preparábamos el play off».

Borja Olazabal | 15.05.2009

Nadie podrá decir que la secretaría técnica del Real Unión de Irun no se está dejando el alma a la hora de preparar el play off de ascenso a Segunda División. Lo deportivo es lo más importante, pero hay muchos más factores que influyen en la buena preparación de una eliminatoria tan importante como la que comienza este domingo. En Cádiz espera un equipo con ganas de recuperar la categoría perdida la temporada pasada y hay que aunar esfuerzos para derrotar al rival en la lucha por el ascenso.

El conjunto irundarra está bien preparado física y tácticamente, siempre a las ordenes de Iñaki Alonso y Karlos Barrutia, pero en un partido siempre juegan dos equipos. Por ello, desde que el Real Unión asegurara la primera plaza de grupo, varios miembros de la secretaría técnica se han echado a la carretera para viajar de un lado a otro y analizar a los posibles rivales de cara al play off. Los ojos del Real Unión en otros campos han sido Iñaki Alonso, Roberto López Ufarte y, sobre todo, Akilino Etxarri. Y es que el secretario técnico del cuadro unionista no sólo ha realizado informes en las últimas semanas, también ha analizado a los rivales de los unionistas durante toda la temporada.

La planificación de los viajes se empezó a realizar cuando el Real Unión de Irun consiguió de manera matemática el liderato en la liga. Akilino Etxarri comenta que «una vez asegurado el primer puesto empezamos a mirar cuáles podían ser nuestros posibles rivales en la primera eliminatoria por el ascenso. Roberto, Iñaki y yo, dentro de nuestras posibilidades, nos hemos dedicado a viajar y hemos visto a todos los equipos que hemos podido durante las últimas semanas».

En este tipo de desplazamientos se trata de recabar toda la información posible del equipo al que se ha ido a ver. «Es bueno que los jugadores sepan el tipo de juego que realiza el conjunto al que se van a enfrentar, tengan unas nociones del sistema que utiliza o conozcan a la plantilla rival. Toda la información que se le ofrezca al jugador o al entrenador siempre es buena. Pero lo fundamental va a ser que nosotros estemos bien. El día del partido juegan once contra once y cada equipo tendrá que usar sus armas para ganar», indica el secretario técnico.

Horas en carretera
Además de ver partidos, Akilino Etxarri ha tenido que pasar muchas horas en la carretera. Etxarri recuerda que «en un fin de semana llegué a ver tres choques del grupo andaluz. El sábado por la tarde vi al Marbella (cuarto clasificado) en Écija, el domingo por la mañana al Jaén (segundo) en Sevilla contra el Betis B, y el domingo por la tarde fui a Cádiz para ver al Cádiz (líder) contra el Poli Ejido (tercero). También hemos aprovechado cuando nosotros hemos jugado en sábado para ir el domingo a ver algún partido». Aunque finalmente no hayan sido rivales del Real Unión de Irun en la primera eliminatoria, Etxarri también pudo presenciar en un mismo fin de semana partidos del Villarreal B y el Alcoyano.

Lo normal es que se puedan realizar buenos informes cuando se acude a ver partidos de otros equipos, pero hay ocasiones en las que los viajes salen mal. «Fuimos a Leganés, que finalmente no se ha clasificado primero, y vimos cómo perdía 0-6. También vimos al Villarreal B perder en casa. Cuando presencias un partido así, no se pueden sacar muchas conclusiones», reconoce el unionista.

Analizar al Cádiz
La secretaría técnica del Real Unión de Irun ha podido ver en vivo al Cádiz en dos ocasiones, pero tiene en su poder seis vídeos de otros partidos. Akilino Etxarri tiene la suficiente información como para señalar que «el Cádiz es un equipo que juega a impulsos. Parece que no está creando nada de peligro, pero tiene jugadores de mucha calidad que combinan muy bien y en cualquier momento te la pueden liar. Además, es un equipo que ha estado hace poco en Primera y Segunda, con todo lo que ello implica, y cuenta con jugadores con experiencia en la máxima categoría. Es el mejor equipo de todos los que he visto mientras preparábamos el play off»

Y por mucho que se piense, el Cádiz también está acostumbrado a un tipo de fútbol más directo y de lucha. «Es un tópico que todos los equipos del sur practican un juego combinativo. El Jaén, que ha quedado segundo, tiene a Carlos Terrazas como entrenador y juega parecido al Real Unión». La labor de documentación ya está realizada y los cuadernos de la secretaría técnica están plagados de apuntes. Ahora hay que poner la teoría en práctica.

El ambiente del Carranza también se ha analizado
Cuando Akilino Etxarri ha visto partidos de fútbol en otros campos, no sólo ha tomado apuntes de lo que acontece dentro del rectángulo de juego. Cuando el secretario técnico viajó a Cádiz y estuvo en el Ramón de Carranza, también grabó el ambiente que se vive en el mítico estadio gaditano. Etxarri señala que «antes de viajar a Cádiz le comenté a Iñaki Alonso que sería una buena idea grabar lo que se vive en las gradas del Carranza y así lo hice. Queríamos conocer las sensaciones que se trasmiten desde la grada durante un partido, por lo que además de grabar lo habitual, también grabé a la afición del Cádiz».

Este vídeo ha tenido su uso, ya que José Abando, psicólogo del Real Unión, decidió realizar una sesión con los jugadores en la que se analizó el ambiente del Ramón de Carranza. Todo con el fin de que la plantilla unionista sepa lo que se va a encontrar cuando salte al terreno de juego gaditano. El Real Unión de Irun tiene preparado al detalle el play off. Sólo falta conseguir el ascenso.


El Real Unión de Irun, a por el ascenso a Segunda - Enlaces relacionados





Himno del Real Unión de Irun